miércoles, 15 de febrero de 2012

Parte 1: La Burocracia

Y bueno, ahí venía yo increíblemente confiada en mi vasta experiencia respecto a como funcionan las cosas en este país: tenía mi tarjeta OV (tarjeta BIP, misma estupidez, funciona igual de mal...), mis papeles varios, mi bonus card para el supermercado (una tarjeta que no se mucho para que sirve.. pero me siento mas holandesa por tener una), una bici (que mi adorable hostbro Bas amablemente me prestó) y listo!! ... pensaba yo inocentemente.. acá vamos tengo todo para ser una más por estos lados.. obvio que nadie va a cachar que no soy de acá (favor no considerar que mi cara es más chilena que los porotos, porque acá igual la mitad son inmigrantes...) 

Claro está que no consideré que la ultima vez que estuve acá fue el 2008. Quizás quizás debería haber pensado que igual como pasa en Chile y en el resto del mundo, las cosas también habían cambiado por acá.. sólo un poquito..

Mis tarjetillas varias!


Día 1: Comprar el descuento para el tren...


Si los países bajos (desde ahora le diré holanda no más.. porque países bajos es muy largo!) tiene una cosa mala, es que el tren es descaradamente caro! DES CA RA DO ! asi de simple!, pero como estos holandeses saben que es caro, tienen programas de descuento, que, antiguamente se compraban en la estación de trenes, se pagaba en efectivo y listo! tenías tu descuento...tiempo de espera en 2007: 1 día.

pero como ya les conté las cosas cambian... ahora para comprarlo, tienes que comprarte una tarjetita OV (las que les conte antes) personalizada (o sea se pide por internet) y se demora al menos una semana en llegar.. y cuando llega eso no es todo, tienes que comprar el descuento tambien por internet.. para hacer todo esto.. TENER UNA CUENTA BANCARIA HOLANDESA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO! no visa or master card or whatever es aceptada.. 

resultado.. casi un mes después, LOGRE COMPRAR el maldito descuento! 2012: tiempo de espera: 3 semanas


Día 2: Quiero mi tarjeta de estudiante... AHORA!!!!!!

Nota al lector: amo holanda! no dude de eso, es sólo que a veces es bueno saber que Europa.. no es taaannn perfecto!

Cuando trabaja en la Universidad de Chile, me decían que era la talibana de la PUC, porque siempre encuentro que la PUC hace todo bien, pero pensándolo bien, los pobres alumnos extranjeros si sufrían harto con los trámites, creo que es así en todos lados.. y la Universidad de Leiden, no es la excepción. 

Me levanté en la mañana tempranito, tempranito (a veces también me levanto temprano, la vida no es puro salir a carretear) y me fui a las oficinas de la Universidad a buscar mi preciada tarjeta de la U! Saqué mi número, me senté.. esperé.. esperé.. esperé... número 447, desk 3! YOOOOOO! y salté de emoción para buscar mi tarjetita.. pero obvio que cuando dije mi apellido.. no me entendieron.. lo buscaron en el sistema.. y me dijeron.. Tu no estás en el sistema... ! Estás segura que tenías que entrar ahora??? (WTF! viaje 12.000km para llegar.....!!!).. y ahí puse cara de ogro.. o algo así.. porque velozmente me dijeron.. ven mañana y va a estar todo bien.. 

Entonces me levante menos tempranito el segundo día (claro po' uno se desmotiva un poco) y llegue a la U con la esperanza que ahora si iba a estar en el sistema.. pero adivinneeennn! NOO, no estaba en el sistema.. 

Claro que al tercer día (que obviamente fui como a las 4 de la tarde) al fin logré tener mi tarjeta!

 y ahora ya me aburrí de escribir así que será hasta la próxima señoras y señores, así que misiones de rengo y yo nos vamos a ver tele! y después prometo solemnemente que me leo el capítulo 6 de mi libro de economía!

Lo increíble del vino chileno, vale casi lo mismo que en Chile!



3 comentarios:

Ana Maria dijo...

AII me encanta que estes escribiendo. asi viajo un poquito contigo
:)

y hare tooooooooooooodo lo posible para ir a verte en Junio y salir a ese lindo pais (ojo que aun tengo mi tarjeta del Albert Heijn en mi billetera.
:p

Rodrigo dijo...

Me encanta Kena! Sigue contando! Y espero los reportes con miles de fotos que hiciste en el viaje pasado! ajja

Loes Alleman dijo...

Jajaja, que entretenido leer sobre la perspectiva de una " extranjera " , aunque igual obviamente eres la más holandesa de siempre jeje. Pero se nota que te has perdido unos años! No te preocupes, a la tarjeta OV ya te vas a acostumbrar cuando pierdas demasiada plata en no "uitchecken"! Suerte con eso :P